Obra / Deshecha rosa
![]() |
![]() |
Primera edición : Babel – Santiago de Chile, 1940
Última edición : Ediciones LOM – Santiago de Chile, 1996
Reseña
Después de un largo silencio, la voz poética de Manuel Rojas surge nuevamente con este largo poema, que llevaría a declarar al severo crítico Alone que: «muchos olvidan, aunque tantas páginas de la novela (Hijo de ladrón) deberían recordarlo, al poeta que hay en Manuel Rojas, al hombre de imágenes leves, hábilmente deshechas, con su ritmo quebrado y sus rudezas nerudianas, mezcladas a pétalos impalpables».
Deshecha rosa expresa una inmensa ternura y una honda y viril delicadeza a raíz de la temprana muerte de María Baeza, su amada mujer y madre de sus tres hijos. Aquella experiencia vivida de la pérdida definitiva, han sumido al escritor en una soledad que constituye su estado original. Por eso el poema se inicia con un preciso autorretrato: construido con elementos de timidez y de urgencia, / de pasión y de silencio; una revisión sinóptica de su vida pasada: entre carpinteros de duras manos y tipógrafos de manos ágiles; y de las ciudades transitadas: sin lágrimas, con los zapatos destrozados, por las calles de Santiago y Buenos Aires; cultivando siempre una gran rosa ardiente.
Sigue el Canto II con el arribo casi mítico de ella: apretada e intacta / construida / con elementos de lentitud / y de ternura. Él va hacia su mujer, urgente y apasionado; ella viene a concluir la espera para encontrarse por fin en el tercer Canto, que detiene el ritmo de los anteriores, en una sola estrofa, y culmina en el primer terceto: fuiste mía y fui tuyo / en el oscuro pensamiento / de la noche. Luego el Canto IV introduce un tiempo que se extiende entre la belleza simple y la simple cotidianidad familiar. Aparece también el dato histórico que permite situar el poema (revoluciones, carabineros, estudiantes), y la intensidad lograda hasta el momento se diluye en la crítica social, interfiriendo el devenir y entregando la primera noción de caducidad: veíamos caer la tarde y nos / íbamos con ella, / conscientes de que / atardecíamos.
El Canto V trae el clímax lírico: Ahora, / desde el fondo de mi ser, / desde donde el aire se / transforma en sangre / y desde donde la sangre se / transforma en semen, para anunciar el final con el desgarro de la pérdida: tu recuerdo surge y me lame / como una dulce llama, / como una dulce lengua, / ¡oh, mujer mía! Hasta el desenlace del Canto VI donde aparece señoreando la muerte, para finalmente, en el Canto VII, retomar la idea de los hijos como tres abejorros, en los que «ella» pervive: mientras camino, con mi / gran rosa ardiente, / hacia donde tú estás con tu / deshecha rosa.

Angelita Jeria
Ha partido Ángela Jeria Gómez. «Angelita» como le decían sus más cercanos, se ha ido físicamente y con ella se marcha una parte importante de la Fundación Manuel Rojas y también una parte de la familia de Manuel…

The Glass of Milk
La prestigiosa revista Latin American Literature Today publica una renovada traducción al inglés de «El vaso de leche». Sus autores son Rosa María Lazo y Pablo Saavedra Silva, académicos de la Pontificia Universidad Católica…

Nochebuena en Santiago
Este cuento inédito incluido por primera vez en la edición de Cuentos Completos de Alfaguara (2019) fue escrito hacia 1968. La historia proviene de una anécdota que el escritor Augusto Monterroso contara a su amigo…

Manuel Rojas en Alfaguara
Luego de la publicación de los Cuentos Completos de Manuel Rojas en Alfaguara, junto a Cortázar, Faulkner, Bolaño… compartimos aquí una interesante reseña de Camilo Marks aparecida en El Mercurio y titulada: «Un libro para atesorar»…

¿Quiénes son los equivocados?
«¿Quiénes son los equivocados?» (Las Últimas Noticias, 1940). Con ocasión del estallidos social por la Dignidad, iniciado en Octubre del 2019, compartimos aquí una serie de artículos de Manuel Rojas publicados en periódicos diversos. La vigencia de sus reflexiones y compromisos sociales son elocuentes….

Nuestra esperanza solo puede venir de los sin esperanza
«Nuestra esperanza solo puede venir de los sin esperanza» (Diario Clarín, 1970). Con ocasión del estallidos social por la Dignidad, iniciado en Octubre del 2019, compartimos aquí una serie de artículos de Manuel Rojas publicados en periódicos diversos. La vigencia de sus reflexiones y compromisos sociales son elocuentes….

Variedades de lumpen
«Variedades de lumpen» (Diario Clarín, 1972). Con ocasión del estallidos social por la Dignidad, iniciado en Octubre del 2019, compartimos aquí una serie de artículos de Manuel Rojas publicados en periódicos diversos. La vigencia de sus reflexiones y compromisos sociales son elocuentes….

Chile no sueña inútilmente
«Chile no sueña inútilmente» (Las Últimas Noticias, 1941). Con ocasión del estallidos social por la Dignidad, iniciado en Octubre del 2019, compartimos aquí una serie de artículos de Manuel Rojas publicados en periódicos diversos. La vigencia de sus reflexiones y compromisos sociales son elocuentes….

De qué se nutre la esperanza
«De qué se nutre la esperanza» (Revista Babel, 1948). Con ocasión del estallidos social por la Dignidad, iniciado en Octubre del 2019, compartimos aquí una serie de artículos de Manuel Rojas publicados en periódicos diversos. La vigencia de sus reflexiones y compromisos sociales son elocuentes…

Hijo de ladrón / Hambre de vida
En Moscú, el día de la inauguración de la International Non Fiction Book Fair, se realizó la presentación de la nueva edición rusa de “Hijo de ladrón”. Junto al río Volga se recordó el original vínculo que une a Manuel Rojas…