Obra /Memorias & Viajes/ Imágenes de infancia y adolescencia

Ediciones

  • Primera edición: Babel – Santiago de Chile, 1955
  • Última edición: Tajamar – Santiago de Chile, 2016

Prólogo de Jorge Guerra: «Imágenes reveladas»

Anexo fotográfico

Reseña

Manuel Rojas atesoró desde la década de 1930 el proyecto de escribir sus memorias de infancia y juventud. Sus primeras aproximaciones a estos recuerdos fueron los textos «Imágenes de Buenos Aires: Barrio Boedo» e «Imágenes de Santiago: El niño y el tranvía», este último un artículo prácticamente desconocido, publicado en 1932 en el periódico Célula de Santiago. Su primer libro de memorias, titulado simplemente Imágenes de infancia, fue publicado por Babel en 1955. En él reunió y revisó, además de los textos ya mencionados, una serie titulada «Desde el principio», aparecida previamente en la revista Ercilla.

La infancia de Rojas transcurrió en barrios periféricos y marginales: entre obreros e inmigrantes en Buenos Aires y Rosario, y entre conventillos y prostíbulos en Santiago. Sus recuerdos hablan de años difíciles, afrontados y superados por un joven sensible y esforzado. La lectura de estas memorias permite comprender cómo, a través del ejercicio atento de la mirada infantil, fue desarrollándose la capacidad de observación de un futuro escritor profundamente conocedor de la naturaleza humana y de sus múltiples matices. Esa manera de observar el entorno, detenida y minuciosa, comienza en el aprendizaje callejero: «lo extraordinario estaba en la calle –señala Rojas–, en las cantinas y en los conventillos del barrio…». Más que el paisaje, su mirada se detiene en los personajes, muchos de los cuales reaparecerán, transformados por la ficción, en sus relatos.

Imágenes de infancia y adolescencia es un libro póstumo, editado diez años después de la muerte de su autor por su hija María Eugenia. En él, Rojas trabajó hasta poco antes de morir, ampliando y completando el volumen anterior, cuyo relato concluía cronológicamente hacia mediados de 1910, cuando él y su madre decidieron trasladarse desde Rosario a Mendoza. En este nuevo libro incorpora sus experiencias en la ciudad fronteriza, donde entabló amistad con obreros que lo acercaron al ideario libertario. Comenzó también a leer poesía, descubriendo un mundo literario hasta entonces desconocido para él. Destacan, asimismo, sus experiencias como peón en la cordillera de los Andes y la posterior travesía a pie que emprendió hasta llegar a Santiago, en abril de 1912.

La última edición de Imágenes de infancia y adolescencia, incorpora un prólogo de Jorge Guerra, además de textos y fotografías inéditas que no habían sido incluidos en las ediciones anteriores.